DIALOGOS EX-TESTIGOS DE JEHOVA
Bienvenido de vuelta, esperamos que aproveches al máximo nuestros temas.

Unirse al foro, es rápido y fácil

DIALOGOS EX-TESTIGOS DE JEHOVA
Bienvenido de vuelta, esperamos que aproveches al máximo nuestros temas.
DIALOGOS EX-TESTIGOS DE JEHOVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» EL CONTROL DE LA NATALIDAD ¿ES PARA EL CRISTIANO?
EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO EmptyLun Jun 03, 2019 9:40 am por Frutos Aguado Gonzalez

» LOS FALSOS PROFETAS
EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO EmptySáb Ene 05, 2019 10:52 am por Frutos Aguado Gonzalez

» PROMETE DIOS EL CIELO A UNOS Y LA TIERRA A OTROS. O ¿ EL CIELO ES UNA INVENCION HUMANA?
EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO EmptyDom Dic 23, 2018 9:58 am por Frutos Aguado Gonzalez

» PARA CUANDO EL TIEMPO DEL FIN
EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO EmptyJue Dic 06, 2018 2:55 pm por Frutos Aguado Gonzalez

» LOS CRISTIANOS PRIMITIVOS TERMINARON PERDIENDO LA FE ANTE LA INCERTIDUMBRE.
EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO EmptySáb Ago 04, 2018 12:15 pm por Frutos Aguado Gonzalez

» LOS MILAGROS... PASADOS Y PRESENTES
EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO EmptyDom Jul 29, 2018 10:10 am por Frutos Aguado Gonzalez

»  CASTIGO DE MUERTE A NIÑOS EN EL RELATO DEL ANTIGUO TESTAMENTO.¿ ES INSPIRACION...?
EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO EmptyDom Jul 22, 2018 10:11 am por Frutos Aguado Gonzalez

» 3ª Parte. LAS CONTRADICIONES DEL RELATO DE SODOMA LOT Y SU FAMILIA
EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO EmptyDom Jul 15, 2018 11:26 am por Frutos Aguado Gonzalez

» 2ª Parte. Incomngruencias. EXAMINEMOS EL DILUVIO
EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO EmptyMar Jul 10, 2018 12:01 pm por Frutos Aguado Gonzalez

»  1ª Parte . LA INCONGRUENCIA QUE EXISTE ENTRE LA ENSEÑANZA DEL AMOR Y JUSTICIA CON LA AMENAZANTE MUERTE DE NIÑOS EN EL JUICIO DE DIOS
EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO EmptyLun Jun 25, 2018 9:47 am por Frutos Aguado Gonzalez

» Descubrimiento sobre el evangelio de Marcos
EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO EmptyMar Mayo 29, 2018 9:02 am por Frutos Aguado Gonzalez

»  LA MUERTE DE CRISTO ¿CUANDO?
EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO EmptyMar Abr 03, 2018 11:53 am por Frutos Aguado Gonzalez

LA LEY DE DAR Y RECIBIR

Vie Jul 08, 2016 7:56 pm por Kati B.

El dar y recibir es una ley universal, no es una opción de vida.    Desde que nacemos estamos sujetos a ésta pues de no ser asi no subsistiríamos, fuimos hechos para recibir.
        Cuando un bebé nace inmediatamente deberá comenzar a recibir alimento, atención y cuidado pues de otra forma morirá, sin embargo al proveérsele estas cosas sin ayudarle a ver  cómo recibir …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 0

EL DAR Y RECIBIR.....PRIMER MENSAJE

Vie Jul 08, 2016 12:25 am por Kati B.

La Biblia, como libro escrito por hombres de gran discernimiento y sabiduría provenientes de una relación estrecha con nuestro Creador, nos muestra verdades universales que consideradas con cuidado, nos ayudan a comprender las fuerzas que rigen nuestra existencia y la de las diversas formas de vida que comparten nuestro planeta, asi como la manera de armonizar con ellas para nuestra felicidad …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 2

LA CONSTANTE BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO DEL CREADOR.

Dom Jul 03, 2016 11:53 am por Kati B.

Este nuevo Foro lleva la finalidad de recibir y compartir la sabiduria encerrada en los libros de la Biblia y que como tesoros escondidos esperan ser revelados a cada uno de nosotros para nuestro adelanto en la busqueda del sentido de nuestra vida dentro del plan de Dios para su creación humana.
        Les invitamos de todo corazón a compartir sus pensamientos y sentimientos que serán de …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 0

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Los posteadores más activos de la semana
No hay usuarios


EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO

2 participantes

Ir abajo

EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO Empty EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO

Mensaje por Kati B. Dom Jun 22, 2014 2:33 am

Antes de formar parte del grupo denominado Testigos de Jehova, yo reconocia la existencia de un solo Dios, el Unico, el Todopoderoso, el Creador de toda vida, lo conocia sencillamente por.....Dios

   Cuando conoci a los Testigos, me mostraron algunas citas en la Biblia, que senalaban que El tenia nombre y que este era Jehova, representado en la misma por cuatro letras hebreas YHWH denominadas Tetragramaton.

    Salmos 83:18, Isaias 42:8 y por supuesto Exo. 3:15 son algunos de los casi siete mil textos biblicos que hacen mencion del nombre de Dios en las Escrituras Hebreas o Viejo Testamento, y  que los Testigos me mostraron.
   La explicacion de porque se perdio su pronunciacion creo ya es muy conocida, pero igual proporciono este dato:


  " El nombre de Dios representa la concepción judía de la naturaleza divina, lo consideran sagrado y como muestra de respeto evitan decirlo. El tetragramaton (Hebreo:????,espanol:YHVH o YHWH,
algunos las interpretan como que son "a" y "e", por lo que resulta la pronunciacion incorrecta de
"Yahveh" o "Yahweh" respectivamente e incluso la derivación Jehovah), aunque en
realidad esas vocales se ponen para llevar al lector a pronunciar "Adonai", que es un eufemismo, que significa "mi Señor" en hebreo..No se conoce la pronunciación exacta del Nombre de Dios ya que en hebreo las palabras representan el concepto que recoge y el de Dios, es inabarcable por la mente humana o el lenguaje hebreo.Es el nombre más importante de Dios junto con
Elohim."

   Al continuar asociandome y conociendo su interpretacion de la Sagrada Escritura, pude darme cuenta que el uso del nombre de Dios, era para ellos sumamente importante, pues lo utilizan con mucha frecuencia tanto en su habla como en su literatura.
   Ciertamente llegue a respetar, amar y a esforzarme por santificar ese Nombre. JEHOVA.
   Sin embargo creo que nunca realmente conoci su significado, el cual se debe VIVIR no solamente escribir o pronunciar.
   YO SOY EL QUE SOY, dijo Dios a Moises (Exo. 3:14)... que significo esta declaracion para los Israelitas?

  " La revelación de los nombres es dada primeramente a Moisés “YO SOY EL QUE SOY” (Éxodo 3:14). Este nombre especifica una proximidad, una presencia Yahweh está presente, accesible, cerca de aquellos que claman a Él para liberación (Salmo 107:13), perdon (Salmo 25:11) y guía (Salmo 31:3)."
   En esta ocasion EL NOMBRE de Dios significo, que El recordaba su promesa dada a los Patriarcas, Abraham, Jacob e Isaac y que liberaria a su pueblo para llevarles a la Tierra Prometida.
   A traves de la historia del pueblo de Dios, se mostro la manifestacion del significado de este nombre y las multiples facetas de  su personalidad,sus cualidades, su amor, su misericordia, su apego a la justicia, etc. y de esos actos ellos llegaron  a ser SUS TESTIGOS (Isaias 43:10-12)  
   Ahora bien, debemos llevar los seguidores de Cristo, una denominacion que haga alusion al nombre YHWH?
   La duda que surge en mi mente es.....REALMENTE DESEA JEHOVA QUE SE DE PROMINENCIA A SU NOMBRE DENTRO DEL CRISTIANISMO?

   Esto va mas alla de solo una eleccion personal, yo debia entender porque en las 5000 copias, completas o parciales de los  Escritos Griegos Cristianos o Nuevo Testamento no aparece el Tetragramaton...... Lo retiraron los llamados apostatas?... Fue preferencia de los traductores?  Si es asi, significa que no podemos confiar en la fidelidad de las traducciones disponibles o realmente los escritores inspirados no le dieron relevancia al Nombre. y de ser asi, porque no?
    Al meditar en como el significado del nombre de Dios puede variar segun las circunstancias, creo que en el caso de la venida de su Hijo, se mostro de nuevo una faceta del mismo, Ahora el mostraba que  estaba dispuesto a recibir como hijo a cualquiera que expresara Fe en el arreglo misericordioso de entregarlo en sacrificio propiciatorio para perdon de nuestros pecados,
El hecho que al  anunciarse el nacimiento de este se le nombrara como EMANUEL, cuyo ,Significado: Dios con nosotros, mostraria la revelacion de su "nombre en el sentido veraz, crucial y vital a traves de su hijo,  quien dijo..."el que me ha visto a mi ha visto al Padre tambien" Jn.14:9
y "He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo" Jn. 17:6
   De manera que no es que Dios haya fracasado en preservar su nombre como YHWH, en las escrituras Griegas, sino que ha sido Su voluntad que se de prominencia a la maravillosa relacion en la que nos permite entrar en cuanto a El, a saber la de un Padre.,
   Esto no significa que no pronuncie el nombre Jehova o Yahweh, pero la designacion preferida de Jesus, fue llamarlo Padre.
Alguien me mencionaba que Jesus no se referia a Jehova por su nombre porque nadie le llama a su padre.....padre Juan o padre Alfredo etc. sino solo papa, es cierto, pero creo que cuando le pidieron a Jesus "ensenanos a orar", hubiera sido el momento perfecto para indicar se dirigieran como Jehova Dios,que estas en el cielo,", puesto que no se estaba en ese momento dirigiendo
el directament en oracion. Sin embargo su respuesta fue.....PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN EL CIELO.

   Con este entendimiento, ahora puedo con toda confianza y agradecimiento llamar a Dios, como Padre, y dejando atras el uso del Tetragramaton que aunque autentico nombre de Dios, se utiliza para intereses sectarios y divisivos.
   Ahora veo que con mi vida y acciones cristianas, puedo dar a conocer, santificar y poner en alto, el significado del nombre JEHOVA.

              Un saludo afectuoso de su hermana Kati B.
Kati B.
Kati B.

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 15/02/2014
Localización : Tijuana

https://dialogosextestigos.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO Empty Re: EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO

Mensaje por Frutos Aguado Gonzalez Dom Jun 22, 2014 3:24 am

Magnífica tu exposición.
Los israelitas, Tenían un Dios, con un nombre que lo diferenciaba de los diosas que las naciones que tenían a su alrredor tenían. Baal, etc.
La Biblia se distingue por diferentes Épocas o Periodos de Tiempo. Muy necesario tener en cuenta este hecho, para tener un entendimiento fiel.
Al Llegar Jesus. La época o tiempo de los Judíos, estaba por finalizar. Un Nuevo tiempo y nuevas cosas aparecen en ex cena. Hemos llegado a la casi culminación del Plan original de Dios.
Jesus nos va a conducir al estado original del hombre.
¿Cómo lo llamarían Adán y Eva en el Paraíso a Dios? Desde luego con el Tetragramaton. No. Apareció después. Lo reconocerían como quien les había dado la vida. A quien nos da la vida lo llamamos Padre.
Jesus sabía, El era el Camino de regreso al Paraíso. Ya podíamos empezar a llamarlo, como seguramente lo llamaremos cuando lleguemos. Seguro diremos: PADRE. ¡ YA HEMOS VUELTO! Gracias por enviar a Jesus, para que nos mostrase el camino de regreso.
Con afecto cristiano, tu hermano, Frutos

Frutos Aguado Gonzalez

Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO Empty Respuesta.

Mensaje por Invitado Dom Jun 22, 2014 3:52 am

Estimada hermana:

Tengo el mismo sentir.

“¿Debemos llevar los seguidores de Cristo, una denominación que haga alusión al nombre YHWH?”

“En Hechos 11:26, leemos que “a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía” (Versión Reina-Valera). Ese fue el nombre por el cual fueron conocidos y que ellos mismos utilizaron, como se muestra en los textos de Hechos 26:28 y 1 Pedro 4:16. La Traducción del Nuevo Mundo incluso vierte Hechos 11:26 así: “fue primero en Antioquía donde a los discípulos por providencia divina se les llamó cristianos”. Independientemente de que esa versión sea exacta o no, queda la pregunta: ¿Con qué derecho un hombre o grupo de hombres decide adoptar un nombre diferente al utilizado por los cristianos del primer siglo? ¿Dónde está la autorización o la dirección divina para hacer esto? Entre las últimas palabras registradas que expresó el Hijo de Dios en la tierra a sus discípulos está el mandamiento:

Serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea como en Samaria y hasta la parte más distante de la tierra.”

“¿REALMENTE DESEA JEHOVA QUE SE DE PROMINENCIA A SU NOMBRE DENTRO DEL CRISTIANISMO?”

Para responderte te voy a contar una experiencia personal y muy íntima, para mí tal vez la mejor guardada por mí en toda mi vida:

De pequeño tuve un sueño recurrente que se repetía de la misma manera varias veces, así día tras día y de la misma manera que vino se fue. El sueño era uno muy hermoso, corría como un cervatillo por grandes montañas escarpadas, realmente era un sitio muy hermoso de grandes valles frondosos, llegando a su cima gritaba el nombre de Dios, y Él me escuchaba, ignoro o desconozco que es lo que me decía, solo se y tenía la certeza que Dios me escuchaba, tampoco ahora sé con qué nombre le llamaba, es más realmente nunca he conocido por el sueño la forma de pronunciarlo o hacerlo, solo sé que le llamaba por su nombre y Él me atendía.

El nombre y su pronunciación se le dieron al pueblo judío con un idioma particular que difiere no solo del espectro amplio de todos nuestros idiomas sino del propio idioma hebreo que se habla en la actualidad. Para unos ahora sería una pronunciación y para otros, otra. Por ejemplo, mi nombre es José María, de pequeño me llamaban Pepe, me han llamado José Mari, mis amigos José mi esposa e hija Chema. Si me llaman por cualquier nombre seguro que atenderé, pero con mayor prontitud sobre las personas que me llamen a las cuales reconozca, creo realmente que va en ese sentido.

Jesús quiere que entremos en la misma relación que tiene Él con el Padre, una de cercanía y por eso se nos llama hijos de Dios. “El apóstol dice: “Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba [una expresión aramea que significa “papá”], Padre!”

“Las Escrituras Hebreas precristianas contienen solamente unos doce casos donde se hace referencia a Dios como “Padre”. Aun en esos casos, se utiliza ese término principalmente con referencia a la relación de Dios con Israel como pueblo, y no a su relación con los individuos.” Los manuscritos antiguos de las Escrituras Cristianas, la referencia a Dios como “Padre”. “Es todavía mucho más prominente (en el NT), pues se hace mención a Él como “Padre” unas 260 veces en esos escritos cristianos—sin necesidad alguna de una introducción arbitraria de ese término por parte de los traductores.” Aún por encima de las 237 veces.

Creo que es lo mismo de siempre, préstamos más atención a los símbolos de lo que las cosas representan o simbolizan.

Tu hermano.

JM

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO Empty Re: EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO

Mensaje por Frutos Aguado Gonzalez Dom Jun 22, 2014 5:54 am

HOLA -J.MARI.
En tu comentario sobre el Tetagramaton. concluyes con esta declaración que copio textualmente:
............................
Creo que es lo mismo de siempre, préstamos más atención a los símbolos de lo que las cosas representan o simbolizan.
................................
Una observación. Símbolo según el diccionario es lo siguiente:
"Signo que representa un objeto sin tener ningún parecido o relación con él."
El Tetragramaton. NO ES UN SIMBOLO.Es el nombre de Dios en el idioma hebreo, que nosotros no sabemos pronunciar.
Por lo que deduzco al leer las palabras de Kati B. y las utilizadas por un servidor, esto NO es hablar del Tegramaton, como tal. Se esta diciendo en el Nuevo Testamento, desde la Aparición de Jesus, NO SE USA el NOMBRE de Dios, como se utilizaba en tiempos de Israel. Jesus lo utiliza de una forma más intima. Mas personal. Los amigos o vecinos pueden llamarte por tu nombre. Los hijos, como Adán y Eva, no decían Jehová Padre. Tampoco lo hizo así Jesus. Tampoco lo hacen nuestros hijos.
Padre será la forma como se utilizara en el Paraíso.
Así, perdona que discrepe, pero al tratar este tema: No ES MAS DE LO DE SIEMPRE. A esto se le llama estudio para conocer cada día más al Padre y a su Hijo Jesus. Hacer eso, lleva el premio de VIDA ETERNA. Juan 17:3 La vida eterna es para la vida en la Tierra. La inmortalidad, para un pequeño grupo, hace tiempo elegidos, que serán sacerdotes y reyes con Jesus. Apocalipsis, 7:14; 14:1, 3
Con mucho aprecio para ti, Frutos

Frutos Aguado Gonzalez

Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO Empty Re: EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO

Mensaje por Kati B. Dom Jun 22, 2014 10:00 am

Gracias por sus comentarios Hno. Frutos y J.Mari,
que amplian de una manera excelente este Tema, realmente
los humanos tendemos si, a dar mas importancia a los simbolos que a su significado, puede ser el caso como la Bandera, el simbolo de un Pais, a la cual se le puede honrar entonando un himno o con un ademan de respeto y lealtad, sin embargo deshonrando a ese mismo, con una conducta antisocial, igualmente el nombre de Dios, lo hemos llegado a ver como un amuleto, que nos protegera al solo mencionarlo, mientras por otro lado, abandonando a quien nos necesita por el hecho de estar "censurado" o "expulsado" de la Watch Tower.         Saludos y mi amor cristiano para uds.
                      Kati B.
Kati B.
Kati B.

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 15/02/2014
Localización : Tijuana

https://dialogosextestigos.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO Empty Una observación para otra observación

Mensaje por WILLY2 Lun Jun 23, 2014 2:18 am

Que le llamemos Yahvéh,o Padre,en el milenio,tampoco es de gran interés,para un cristiano.
Lo que sí es necesario,es rectificar a Frutos,pues en su observación hecha a JM,se le escapa una realidad.
Adán y Eva,sí que sabían el nombre de Dios,pues le llamaban por su nombre Yahvéh, y no por Padre:

Gen 4:1 Conoció el hombre a Eva, su mujer, que concibió y dio a luz a Caín, y dijo: «He adquirido un varón con el favor de Yahvé*

Por lo tanto,queda aclarado que ellos,sí lo llamaban por su nombre,pues de lo contrario,sería absurdo que Adán fuese encomendado por Dios,para poner el nombre a toda criatura viviente,y sin embargo no supiese el nombre de su Creador.

WILLY2
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO Empty Re: EL TETRAGRAMATON EN EL CRISTIANISMO

Mensaje por Frutos Aguado Gonzalez Lun Jun 23, 2014 4:09 am

Hola Amigo Willy 2
Gracias por tu observación. Veo NO me expliqué correctamente.
Aclarar: En mi escrito: YO NO DIGO que no conocieran el nombre de Dios.
Cuando hablo de Adán y Eva, en mi escrito que citas No lo deje claro. Me refería mientras estuvieron en el Paraíso, NO usaron el nombre de Dios. Después de ser expulsados, su relación de Padre e hijos se había roto. Era normal usasen el nombre de Dios.
Nunca más se dice hablaron, directamente con Dios como lo hacían en el Paraíso, antes de rebelarse.
REPITO: YO NO DIGO que no conocieran el nombre de Dios. Solo que lo llamarían Padre.
También, Jesus conocía el nombre de Dios, Pero vemos se dirige a el como Padre. Tus hijos conocen tu nombre.Pero te llamaran Papa o Padre
Gracias Willy 2. Con tu observación he podido explicar mejor lo que deseaba decir.
Un abrazo, Frutos

Frutos Aguado Gonzalez

Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.