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LA LEY DE DAR Y RECIBIR

Vie Jul 08, 2016 7:56 pm por Kati B.

El dar y recibir es una ley universal, no es una opción de vida.    Desde que nacemos estamos sujetos a ésta pues de no ser asi no subsistiríamos, fuimos hechos para recibir.
        Cuando un bebé nace inmediatamente deberá comenzar a recibir alimento, atención y cuidado pues de otra forma morirá, sin embargo al proveérsele estas cosas sin ayudarle a ver  cómo recibir …

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EL DAR Y RECIBIR.....PRIMER MENSAJE

Vie Jul 08, 2016 12:25 am por Kati B.

La Biblia, como libro escrito por hombres de gran discernimiento y sabiduría provenientes de una relación estrecha con nuestro Creador, nos muestra verdades universales que consideradas con cuidado, nos ayudan a comprender las fuerzas que rigen nuestra existencia y la de las diversas formas de vida que comparten nuestro planeta, asi como la manera de armonizar con ellas para nuestra felicidad …

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LA CONSTANTE BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO DEL CREADOR.

Dom Jul 03, 2016 11:53 am por Kati B.

Este nuevo Foro lleva la finalidad de recibir y compartir la sabiduria encerrada en los libros de la Biblia y que como tesoros escondidos esperan ser revelados a cada uno de nosotros para nuestro adelanto en la busqueda del sentido de nuestra vida dentro del plan de Dios para su creación humana.
        Les invitamos de todo corazón a compartir sus pensamientos y sentimientos que serán de …

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Mensaje por Kati B. Vie Feb 13, 2015 4:03 pm

      Considerando un poco más acerca de la parábola del esclavo fiel y discreto, y con relación a las cuestiones presentadas en el oportuno comentario de mi compañero J.M. a este tema, que fue de esta manera:

“ la explicación del “esclavo fiel y discreto” lo dejo a cada uno de ustedes según sea su necesidad y, su discernimiento de las cosas. Lo que una cosa es clara, detrás de cada parábola existe una explicación real y literal que al menos tenga que ver con su ilustración”

         Ejerciendo la libertad que se me dispensa, me gustaría mencionar un detalle interesante, basado en este mismo relato en su versión registrada en el evangelio de Lucas, cap.12.    Aquí vemos al Maestro delante de miles de personas, algunos fariseos, gente común y sus apóstoles, de manera que dirigía su enseñanza a unos y luego a otros.

        El versículo 22 aclara a quien dirige las siguientes exhortaciones “Entonces dijo a sus discípulos”…. hasta que menciona la parábola registrada en el verso 35 que menciona así:

35 Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas;

36 y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida.

37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.

38 Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos.

39 Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa.

40 Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.

       Esta es la parábola  original que alude al esclavo fiel y discreto que deberá mantenerse alerta, hasta el momento en que su amo llegue. Completamente entendible, …….El amo representa claramente a Jesus……pero  y el esclavo?

       Ahí es donde me parece a mi surge la polémica cuestión en cuanto a quien representa, debido a la pregunta que hace el apóstol Pedro, registrada en el verso 41,

41 Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos?

        La respuesta de Jesús dirige a Pedro a.. quiénes?  Ela aquí,

 Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración?

        Claramente se ve, que el esclavo fiel y prudente representaba a  “nosotros” los apóstoles, pues sólo ellos encajan con la descripción que se da de tal esclavo, solamente ellos fueron escogidos directamente por Jesús para ministrar el mensaje de buenas nuevas del arreglo  del reino , las llaves del mismo, el pastoreo de las ovejas .etc. Posteriormente se agrega a un apóstol más que llegó a ser Saulo, quien fue asignado a su comisión directamente por Jesús para que llenara el requisito de ser puesto por el Amo en su asignación, sólo que él seria enviado a las naciones.

       Esto se puede apreciar en la confirmación que Pablo hace constantemente de la validez de su apostolado, en la introducción de sus cartas,

        La Carta a los Corintios…”Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios.

         La carta a los gálatas….”Pablo, apóstol, ni de parte de hombres ni mediante algún hombre, sino mediante Jesucristo y Dios el Padre,

         Según mi libre discernimiento, creo que Pablo también formó parte del esclavo fiel y discreto, a nadie más de los discípulos que apoyaron la obra de declarar las buenas nuevas se le llamó apóstol de Jesús .

        En varias  ocasiones encuentro en las palabras de Pablo haciendo alusión a su comisión de declarar las buenas nuevas como una mayordomía , ejemplo 1Cor.9:17 “Si hago esto de buena gana, tengo galardón, más si lo hago contrario a mi voluntad, de todos modos tengo encomendada a mí una mayordomia.”

        1 Cor. 4:2 “Además en este caso, lo que se busca en los mayordomos es que al hombre se le halle fiel,3.-Pues para mi es asunto de ínfima importancia el que yo sea examinando por ustedes
 El libro de Hechos de Apostoles, da testimonio de que este grupito de cristianos nombrados por el Amo, cumplió cabalmente con su comisión y , aunque el Amo no llegó durante su vida, ellos vivieron “aguardando con intenso anhelo la revelación de nuestro Señor Jesucristo” 1Cor.1:7  y su galardón está asegurado. ….. 2Tim. 4:8”De este tiempo en adelante me está reservada la corona de la justicia, que el Señor, el justo juez me dara como galardón en aquel dia”

        Pero ahora , considerando la cuestión presentada  por el compañero J.M. en cuanto a…..

   “Mi pregunta es: ¿El esclavo representa a un grupo o a cada uno de nosotros individualmente?

        Según mi entendimiento, mi hermano, creo que no nos  aplica a nosotros tal ilustración pues ninguno de nosotros ha sido asignado directamente por Jesús para administrar su casa.    El esclavo fiel y discreto ya apareció, estuvo en la tierra y desapareció habiendo cumplido su comisión de pasar el alimento a los demás discípulos y haberlo dejado escrito en la Palabra de Dios, esa es la razón creo yo, de que nadie, ni la Wt, ni confesión religiosa alguna, ni hombre ni mujer alguna en lo particular, puede afirmar estar dando el alimento espiritual puro a otros, pues este ya fue entregado por los apóstoles y lo único que nos queda es tratar de entender el mensaje dado y vivir de acuerdo a el.

   Si acaso nos queda imitar al esclavo, los apóstoles, en cuanto a vivir esperando y teniendo muy presente el dia en que el Amo, el Señor Jesucristo regrese.

         Eso es lo que puedo contribuir a tu excelente y libre pregunta.

 

     Un abrazo de su hermana Kati B.

   

Kati B.
Kati B.

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SEÑOR, NOS DICES ESTA ILUSTRACION A NOSOTROS, O TAMBIEN A TODOS? Empty Respuesta.

Mensaje por Invitado Miér Mar 25, 2015 9:29 am

¿Quién es el Esclavo fiel y discreto?

Textos de la Biblia de Jerusalén.

Mat 24:45  "¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, a quien el señor puso al frente de su servidumbre para darles la comida a su tiempo?

Mat 24:46  Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así.

Mat 24:47  Yo os aseguro que le pondrá al frente de toda su hacienda.

Luc 12:42  Respondió el Señor: "¿Quién es, pues, el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para darles a su tiempo su ración conveniente?

Luc 12:43  Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así.

Luc 12:44  De verdad os digo que le pondrá al frente de toda su hacienda.

 

¿Se saca de contesto lo que afirma la Sociedad Watchtower de los Testigos de Jehová?

Si retrocedemos unos versículos hasta el versículo, de Mateo 24:42, Jesús dice: Por tanto, estén atentos, porque no saben a qué hora va a venir su Señor. En el versículo siguiente, en el 43, Jesús sigue poniendo el énfasis , en estar atentos, con una ilustración, del dueño de una casa. En el versículo 44, sigue recordándoles la necesidad de estar atentos, preparados. Ahora les vuelve a enfatizar con una nueva ilustración, un poco más extensa, haciéndoles ver el resultado de pensar, va tardar en volver y el resultado de estar vigilando. Solo es una ilustración, como lo es la del dueño de la casa, citada anteriormente. Es bueno también notar, como aquí Jesús no termina. En el capítulo 25 de Mateo, Jesús sigue con las ilustraciones para enfatizar la necesidad de estar vigilante a la venida de Jesús.

En Lucas 12:35-40, Jesús les ha hablado en una parábola, para hacerles entender deben estar vigilantes o preparados. Pedro pregunta por el significado de esta Parábola, Lucas 12:41. Jesús, le responde con otra parábola, haciéndoles entender, Versículo 45, pueden pensar tarda, y descuidarse. En los versículos, 47, 48, Jesús muestra, el siervo que conoce un día vendrá , y no se prepara, debe esperar las consecuencias. No será lo mismo para quien no conoce debe estar preparado, que para aquellos, como los Apóstoles que sabían Él Volvería. Al pasar los años sin Venir, podrían descuidarse. Jesús enfatizó estar preparado esperando su vuelta,  y lo ilustro con varias parábolas.

Tampoco, se dice que sean personas con poder especial. Ni lo dice Jesús. Ni ningún escrito posterior, que escribieron, Apóstoles y Discípulos  de Jesús. Un tema de tan vital importancia, se habría comentado, ampliamente en los escritos de Pablo, Pedro, Juan, Santiago, etc. Nadie lo comenta.

 

¿Qué dicen ahora?

Que la profecía tiene dos cumplimientos en ellos:

[list="list-style-type: decimal; direction: ltr;"]
[*]Desde 1919 son nombrados sobre sus domésticos ( ungidos y gran muchedumbre).

[*][size=19]La segunda aplicación que hacen ahora de la profecía es que serían nombrado sobre todos sus bienes en el futuro, por lo tanto aún no lo es. Si uno lo piensa con detenimiento esto, ¿uno podría preguntar qué  los hace a estos prevalecer sobre nuestra fe de cara al Señor? Para salir de este atolladero ahora dicen que sus bienes no solo son el terrenal si no el cielo, cuando mueran junto al Señor. Por lo cual dejan todo prácticamente igual pero saben que esto lo tienen que hacer así porque ven como todos, que esto aplica al futuro en su venida. Simplemente amoldan sus enseñanzas de nuevo, vuelven a la posición de antes de los 80 y a las divisiones corporativas.[/size]

[/list]

 

¿Si esto es darle otro significado cual es el real? Sabiendo en todo momento que hablaba en el futuro, en su venida:

Luc 12:41  Dijo Pedro: "Señor, ¿dices esta parábola para nosotros o para todos?"

Pedro quiere matizar a quién va dirigida esta parábola, ellos no están a solas con el Maestro, él percibe y sabe que cuando su maestro habla así es porque de manera sencilla quiere ilustrar una verdad o mensaje que solo personas de espíritu comprenderían. Pedro sabe que todo cristiano debe aspirar a ser maestro, como a ellos les ha comisionado Jesús a hacerlo. Por eso quiere aclarar esto, ¿a quién pues va dirigida esta parábola? Esto solo lo podemos comprender notando la respuesta dada por Jesús.

De entrada, deben ser todos los que le oyen, no solo sus apóstoles, de otro modo lo hubiese hecho en privado o se lo hubiese hecho saber en ese momento. Jesús nunca dejaba nada sin un motivo, y siempre desde la enseñanza. Por lo tanto la respuesta en principio es para todos, ¿es esto así? ¿si es para todos que quiso decir entonces?

Volvamos al punto de partida, lo que no es (un cuerpo de varios individuos), dicen los textos:

Mat 24:48  Pero si el mal siervo aquel se dice en su corazón: "Mi señor tarda",

Mat 24:49  y se pone a golpear a sus compañeros y come y bebe con los borrachos,

Mat 24:50  vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe,

Mat 24:51  le separará y le señalará su suerte entre los hipócritas; allí será el llanto y el rechinar de dientes.

Jesús relata una parábola similar en la que se refirió al “esclavo” como un “mayordomo”:

Luc 12:44  De verdad os digo que le pondrá al frente de toda su hacienda.

Luc 12:45  Pero si aquel siervo se dice en su corazón: "Mi señor tarda en venir", y se pone a golpear a los criados y a las criadas, a comer y a beber y a emborracharse,

Luc 12:46  vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le castigará severamente y le señalará su suerte entre los infieles.

Luc 12:47  "Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes;

Luc 12:48  el que no la conoce y hace cosas que merecen azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más.

Recapitulando, Jesús habla en el futuro de su venida y encuentra a cuatro tipos de esclavos, sirvientes o mayordomos, Jesús pregunta quién de los cuatro es el que hace lo correcto, de dar alimento (espiritual) sobre su familia o domésticos, a lo que cada cristiano debería aspirar individualmente enseñando la Palabra a otros y por lo tanto el hacer discípulos del Cristo:

[list="list-style-type: decimal; direction: ltr;"]
[*]El que lo hace porque espera su venida.

[*][size=19]El que le espera, pero su amo le pilla en un momento que no espera, maltratando a sus iguales y cuando este tiene borrachera espiritual con el mundo, es cortado y echado con los infieles.[/size]

[*][size=19]El que no lo hace porque ve que tarda en su venida (este será azotado mucho).[/size]

[*][size=19]El que no le espera (será azotado poco o menos que el otro), porque “a cualquiera que fue dado mucho, mucho será vuelto a demandar de él; y al que encomendaron mucho, más le será pedido.[/size]

[/list]

 

Para la Sociedad Watchtower es cómodo pensar que pertenece al primero de los cuatro y en exclusividad ya que como sociedad religiosa, siempre ha demostrado ese celo en exceso. Pero por otro lado, también puede tener parte de culpa y estar en otro grupo y debido a eso trate mal a sus hermanos, por ejemplo, poniendo tantas fechas para su regreso con el resultado por todos conocido.

Según  la pregunta de Pedro y la respuesta de Jesús, si solo una clase fuese el esclavo ¿por qué mencionar a cuatro comportamientos con su consabida responsabilidad, el bueno o fiel, el malo o infiel y el esclavo que no hizo lo debido (este con dos grados de responsabilidad)?

Los de categoría mala serían:

Mat 24:49  y se pone a golpear a sus compañeros y come y bebe con los borrachos.

Luc 12:47  "Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes;

Luc 12:48  el que no la conoce y hace cosas que merecen azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más.

Por otro lado si la profecía es para la venida del Señor, ¿por qué entonces aplican, la Sociedad, una parte en el pasado (sobre sus domésticos) y otra en el futuro (sobre todos sus bienes)?

 

Análisis final:

Si la recompensa es en el futuro sobre todos sus bienes, es el Reinado de Cristo en los cielos. Entonces si el esclavo que le espera, empezó a herir a sus consiervos y el que no le espera porque no entendió, hizo cosas dignas de azote (en menor grado que el otro no recibe tantos azotes), ¿por qué no dice de estos que serán cortados por “emborracharse” espiritualmente hablando? Se les reprende pero no hasta ese extremo.

Por lo tanto no se puede aplicar en ese contexto que será nombrado sobre todos sus domésticos, aunque sí será así sobre todos sus bienes en su Reinado, no estaba diciendo eso Jesús, porque la parábola iba dirigida a cada persona individualmente, nadie puede renunciar de esa responsabilidad que le pertenece a uno mismo y entregarse a un grupo, ni tan siquiera uno que se hace llamar así mismo los dirigentes o elegidos por Dios.

Todos debemos tener por lo tanto presente está parábola:

[list="list-style-type: decimal; direction: ltr;"]
[*]Para que nunca olvidemos un tiempo en que vendrá con sus juicios individualmente:

[/list]

 

(I) El vivir descuidadamente invita el desastre. Un ladrón no manda una carta diciendo cuándo va a asaltar una casa; su arma principal para llevar a cabo su empresa es la sorpresa; por tanto, un propietario que tiene cosas de valor en casa debe estar en guardia constantemente. La vigilancia del cristiano que espera la Segunda Venida de Cristo no debe estar inspirada por el terror y la aprensión, sino por la anhelante expectación de Su venida en gloria y alegría.

1Jn 3:3  Todo el que tiene esta esperanza en él se purifica, porque él es puro.

(II) El espíritu que conduce al desastre es el que dice que hay tiempo de sobra. Es el cómodo engaño del servidor el pensar que siempre tendrá tiempo para poner las cosas en orden antes que vuelva su amo.

“Hay una fábula que cuenta los planes de tres aprendices de diablos que venían a la Tierra a hacer prácticas. Estaban hablando con Satanás, el jefe de los diablos, de lo que harían para tentar y perder a la gente. El primero dijo: «Les diré que Dios no existe.» Satanás le contestó: «Eso no engañará a muchos, porque saben de sobra que hay Dios.» El segundo dijo: «Les diré que no hay infierno.» Satanás le contestó: "No engañarás a nadie con eso, porque los humanos saben muy bien ya que el pecado conduce al infierno.» El tercero dijo: «Les diré que no tengan prisa.» «¡Adelante -le contestó Satanás-, porque tú vas a hacer que se pierdan a millares!» El más peligroso de todos los engaños es que hay tiempo de sobra para todo. El día más peligroso de la vida de una persona es cuando aprende que hay tal palabra como mañana. Hay cosas que no se pueden dejar para mañana, porque no se sabe si habrá tal día para uno.”

(III) Se despide al que no cumple con su deber, y se recompensa al que cumple fielmente. El servidor que cumplió con su deber fielmente recibió una responsabilidad todavía mayor; y el que falló, recibió su merecido. La conclusión inevitable es que debemos procurar que cuando vuelva Jesucristo no nos encuentre ocupados en nada mejor ni mayor que en cumplir con nuestro deber.

 

[list="list-style-type: decimal; direction: ltr;"]
[*]Para que cuidemos la importancia de lo que enseñamos para no cometer adulterio espiritual o tratemos mal a nuestros hermanos, en nuestra enseñanza. Esto mira principalmente a los pastores, prelados y poderosos, para que empleen bien y hagan buen uso del poder y bienes que el Señor ha puesto en sus manos, y que como buenos administradores los empleen y repartan entre aquellos que están a su cuidado.

[/list]

 

El discurso de Jesús pasa de una comparación metafórica a la realidad: el criado el malo o infiel es equiparado a los hipócritas y se le castiga como a ellos. Una vez más surge esta idea que penetra en todo el capítulo 23 de Mateo. También aquí la hipocresía es la desavenencia entre la fe y la acción. Sólo la vida que posee las dos y de ellas forma una unidad, puede tener consistencia ante Dios. La vida ya está juzgada en sí, si se desdobla en palabras y acciones, en apariencia exterior y en realidad interna.

“Si uno está cumpliendo con su deber, por muy sencillo que este sea, el día que Cristo vuelva será un día de alegría y de gloria para él.”

 

Cosas que aprendemos:

1) Cuando el señor deja encargado a un siervo durante su ausencia, no piensa que lo encontrará esperando a la puerta cuando regresa, sino ocupado en la tarea encomendada. Por lo que no es tan importante saber cuándo viene sino lo que estemos haciendo cuando efectivamente regrese. Nuestra disposición para la llegada de Jesús no se basa en alguna especulación emocionante de fecha, sino en nuestra fiel mayordomía. Esta es la mejor manera de estar preparados para el regreso de Cristo. No debemos permitir que nuestra curiosidad por el fin de los tiempos nos aparte de cumplir con la obra de Dios.

2) Los pasajes acerca del ladrón en la noche, enfatizan el elemento de sorpresa con respecto a los letárgicos, a los apóstatas y a la asamblea dormida invadida de levadura.

3) Jesús nos pide que mientras esperamos, cuidemos de su pueblo y nos ocupemos de su obra en la tierra, dentro (con los hermanos en la fe) y fuera de la iglesia (predicando la Palabra y cuidando de las personas).

4) No todos los que profesan conocer a Cristo son verdaderos creyentes en Él.

 

Resumiendo:

¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente? Todos debemos vivir en la misma expectativa de la venida de Cristo, que un funcionario tiene con respecto al regreso de su amo, que, al apartarse por un tiempo, dejó la gestión de sus asuntos a él; y de la gestión que ha realizado ha de dar cuenta exacta al regreso de su amo.

 

He aquí un resumen de los deberes de un ministro de Cristo.

1. Es nombrado, no por sí mismo, sino por la vocación y misión de su Maestro.

2. Él debe buscar en sí mismo, no como el maestro de la familia, pero sí como el sirviente.

3. Él debe ser escrupulosamente fiel y exacto en el cumplimiento de las órdenes de su Maestro.

4. Su fidelidad debe ser siempre acompañada por la sabiduría y la prudencia.

5. Se debe dar a los empleados domésticos - la familia sagrada, su comida; y esta comida debe ser tal que les confiera una verdadera nutrición.

6. Esto se debe hacer en su tiempo. Hay ciertas partes del pan de vida que pierden su efecto al ser administrado fuera del tiempo adecuado, o a personas inapropiadas.

 

Esta es la historia del Esclavo Fiel y Discreto, al menos mi parecer  y así se les ha contado.

1Ts 5:6  Así pues, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.

 
JM

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