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LA LEY DE DAR Y RECIBIR
Vie Jul 08, 2016 7:56 pm por Kati B.
El dar y recibir es una ley universal, no es una opción de vida. Desde que nacemos estamos sujetos a ésta pues de no ser asi no subsistiríamos, fuimos hechos para recibir.
Cuando un bebé nace inmediatamente deberá comenzar a recibir alimento, atención y cuidado pues de otra forma morirá, sin embargo al proveérsele estas cosas sin ayudarle a ver cómo recibir …
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Cuando un bebé nace inmediatamente deberá comenzar a recibir alimento, atención y cuidado pues de otra forma morirá, sin embargo al proveérsele estas cosas sin ayudarle a ver cómo recibir …
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EL DAR Y RECIBIR.....PRIMER MENSAJE
Vie Jul 08, 2016 12:25 am por Kati B.
La Biblia, como libro escrito por hombres de gran discernimiento y sabiduría provenientes de una relación estrecha con nuestro Creador, nos muestra verdades universales que consideradas con cuidado, nos ayudan a comprender las fuerzas que rigen nuestra existencia y la de las diversas formas de vida que comparten nuestro planeta, asi como la manera de armonizar con ellas para nuestra felicidad …
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LA CONSTANTE BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO DEL CREADOR.
Dom Jul 03, 2016 11:53 am por Kati B.
Este nuevo Foro lleva la finalidad de recibir y compartir la sabiduria encerrada en los libros de la Biblia y que como tesoros escondidos esperan ser revelados a cada uno de nosotros para nuestro adelanto en la busqueda del sentido de nuestra vida dentro del plan de Dios para su creación humana.
Les invitamos de todo corazón a compartir sus pensamientos y sentimientos que serán de …
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LA ANTIGUEDAD DEL HOMBRE PUEDE TENER MAS DE 6000 AÑOS SEGUN LA BIBLIA
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LA ANTIGUEDAD DEL HOMBRE PUEDE TENER MAS DE 6000 AÑOS SEGUN LA BIBLIA
LA ANTIGUEDAD DEL HOMBRE PUEDE TENER MAS DE 6000 AÑOS SEGUN LA BIBLIA
En esta Época, donde los medios de difusión, ponen a nuestro alcance, toda clase de información, nos deja un poco perplejos , la diferencia de criterio, tan grande que existe entre, lo que la ciencia dice sobre la existencia del hombre en la Tierra y la cronología bíblica que tan solo da unos 6000 años de la existencia del hombre en la Tierra.
¿Quien tiene razón? ¿Cuál de las dos opciones es la correcta?.
Para los que defendemos la Biblia. Siempre hemos argumentado: Puesto que la Biblia es la Palabra de Dios. La Biblia tiene razón.
Se han presentado muchos argumentos para defender esta posición como la verdadera. Se han escrito muchas páginas, argumentando los métodos de fechar fallan. No son medios exactos. Que hay importantes variaciones entre un método u otro y entre un científico y otro a la hora datar un mismo resto humano o utensilio hecho por antiguos humanos. Pinturas rupestres, etc
Todo esto es cierto, pero a pesar de las variaciones que pueda haber a la hora de poner una fecha, lo que es seguro, es que los restos humanos o vasijas, etc. que se han encontrado y datan, y son bastante más antiguos que lo que hemos intentado defender de que el hombre está en la Tierra hace 6000 años.
No intento decir que la Biblia está equivocada. Sí INTENTO EXPONER , QUE QUIZÁ LOS EQUIVOCADOS SOMOS NOSOTROS AL NO LEER BIEN LA BIBLIA.
Cuando la Ciencia dice que el universo, del cual es parte la Tierra, tiene millones de años. Pensamos esta en concordancia con lo que la Biblia dice en Génesis 1:1
El choque llega cuando la ciencia dice la humanidad puede tener bastante más de 6000 años.
Difícil de aceptar, máxime cuando ahora se habla tanto de fechas , basadas en cronología bíblica, de 6000 años
A la hora de pensar en un Creador Eterno, a menudo todo lo que hace este Creador, lo vemos desde nuestra corta perspectiva de una vida de 80 años. Todo nos parece muy largo o muy extenso.
Hemos de tener en cuenta, su forma de ver el tiempo, no es el nuestro. La Biblia nos dice:
4 En verdad, mil años, para ti,
son como el día de ayer, que pasó.
¡Son como unas cuantas horas de la noche! Salmo 90:4
Quiero resaltar estas palabras las dijo MOISES en oracion.
Pedro cita de este salmo en " Pedro 3:8 Al recordarnos de nuevo:
Además, queridos hermanos, no olvidéis que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.h 9 No es que el Señor se demore en cumplir su promesa, como algunos suponen. Lo que sucede es que tiene paciencia ...
Esto es muy importante a tener en cuenta. Moisés en el salmo 90, compara este tiempo con la insignificancia de la vida del hombre.
Cuando Moisés recopilo los datos sobre Génesis, seguro no pensó en nuestros tiempos , ni en que la ciencia del siglo XXI, de nuestra era, estaría indagando la fecha de cada acontecimiento.
Seguro que entonces hubiera dado más detalles.
Simplemente , puso por escrito lo que considero de valor para su Pueblo, en ese momento.
Empezamos: De forma simple pero autentica dijo: En el principio creo Dios los cielos y la tierra. O sea el universo. Génesis 1:1
En esta declaración cabe cualquier fecha que posteriormente se dé al universo. Solo quiso decir lo había creado Dios.
De otras recopilaciones, que pone por escrito. Se deduce lo que desea es poner lo importante, para información de su pueblo Israel.
NO entra en FECHAS. Pero lo mismo que en Génesis 1:1, sus posteriores escritos , tampoco cierra la puerta a una humanidad de bastante más que 6000 años de existencia.
Examinemos lo que ha escrito: Moisés RECOPILABA DATOS INFORMATIVOS. Por ejemplo: Génesis 1:26, 27. Habla de la creación del hombre y la mujer. Parecería indicar, ambos fueron credos al mismo tiempo.
Pasamos al capítulo 2 de Génesis
En Génesis 2:1:-4 Está dando detalles de nuevo de la creación de cielos y Tierra y de su descanso.
En los versículos 5, 6, Habla no había plantas en la Tierra, ni hombre para labrar la tierra y también como se regaba.
No pensamos hay contradicciones con el capítulo 1 de Génesis. donde dice esto ya había sido creado. Moisés daba datos. No pensó en el orden o fecharlo
Ahora notamos como Moisés da otros datos de la Creación del Hombre. Génesis 2: 7,. Dice Jehová modelo al hombre. En los versículos 21, 22, se nos da otro detalle de como se creó a Eva.
Notamos va dando detalles , más informativos que cronológicos.
¿ A quién se le dio el mandato de no comer del árbol,? En Génesis 1:16,17, dice se le dio a Adán,. Se habla en singular.
Más tarde Eva habla en plural en Génesis 3: 3.
En El capítulo 4 de Génesis, se habla de Caín y Abel
Moisés en el capítulo 5: 1 vuelve a hablar de la creación de Adán.
Notamos pues Moisés en ningún momento sigue un orden, Si da datos sobre unos hechos.
Con todo esto deseo exponer Moisés lo que hizo fué ir poniendo por escrito datos informativos, sin pensar en un orden lógico, ni definitivo.
Entender esta forma de RECOPILAR DATOS POR PARTE DE MOISES NOS VA A AYUDAR A VER las evidencias muestran pudo haber humanos con más antigüedad que 6000 años tal como muestra la ciencia actual.
Repararemos en el capítulo 4 de Génesis.
Génesis 4:1 Nace Caín
Génesis 4:2 Nace Abel
Génesis 4:2 Abel pastor de ovejas. Caín labraba la tierra .
Surge un interrogante: ¿Cuanto se necesitaba para 4 personas.?
Adán, Eva, Caín. Abel. No parece se necesite un rebaño de ovejas ni dedicarse a la agricultura, para cuatro personas. No se nos explica. Pero hace pensar la población puede ser más extensa
Recordando que Moisés estaba recopilando datos que no ponía en orden cronológico un par de detalles captan nuestra atención:
Cuando Caín es corregido notamos lo siguiente:
Génesis 4:12 Errante y fugitivo, serás en la Tierra.
Para ser errante y fugitivo, debe haber más población que no solo 3 personas. Adán Eva. Y Caín. Sus padres no le harían daño.
Notamos Génesis 4: 14 dice: ... seré errante y fugitivo en la tierra y sucederá que CUALQUIERA QUE ME ENCUENTRE ME MATARA.
SOLO PODIAN ENCONTRARLO Y MATARLO si había más población que sus padres
Jehová castigara a quien mate a Caín. Y observemos el detalle: LE PONE UNA SEÑAL PARA QUE NO LO MATE CUALQUIERA QUE LO HALLE.
Está claro había personas que podían encontrarlo y matarlo. Su familia no necesitaba señal. Lo conocían.
Otro detalle. Caín tenía una esposa. No podía ser una de sus hermanas, como a veces se ha comentado. Caín Había sido expulsado de aquella tierra donde habitaban. Era un errante fugitivo.
Además, la prueba que había bastantes habitantes es lo que dice Génesis , 4:17. La mujer de Caín, dio a luz un hijo llamado Enoc.
Estaba edificando una ciudad, llamo el nombre de la ciudad como el nombre de su hijo., Enoc.
Notamos el detalle, estaba edificando una ciudad y a esa ciudad le puso el nombre de su hijo.
Cuando se habla de construir una ciudad ¿Que nos sugiere? Para construirla hace falta mucha gente y también para habitarla.
¿Era esta la única ciudad?
Todo esto a donde nos lleva. Cuando Moisés escribe los relatos, Nos da detalles que muestran, La tierra pudo estar habitada, hace muchos años y Moisés que no lo expone como hemos visto en orden cronológico. Encastro estos hechos sin tomar en cuenta la o las épocas a los que pertenecían.
Difícil le es al ser humano entender el calendario de la creación, lo tiene Jehová en un lugar que el hombre no puede ver.
Busquen a Jehová, dice en diferentes partes de la Biblia.
En ningún lugar dice la Biblia Busquen el calendario de la Creación de Dios.
Por lo tanto, las evidencias que están saliendo a la luz, como en el yacimiento de ALTAPUERCA, provincia de Burgos en España,
que sin lugar a duda muestran el hombre tiene más de 6000 años de historia., No desmiente a La Biblia. Puesto que La Biblia , la
FECHA DE LA CREACION DEL HOMBRE, como la de la creación del universo, nunca la ha mostrado.
Otro detalle a tomar en cuenta. Según los que afirman que el Hombre , tiene una edad de 6000 años. el diluvio vino sobre el año 1600 desde la creación del Hombre. O sea. En 1600 años se había llenado la Tierra de habitantes y maldad, partiendo de una sola pareja. Por eso se trajo el Diluvio. Génesis 6:13
Ahora, partiendo de 3 parejas. Hijos de Noé, hemos tardado 4500 años en tener la población actual
Es un detalle también a tener en cuenta:
Ha sido el hombre que con unos retazos que Moisés escribió, sin ningún orden , han intentado introducirse en el calendario de Dios.
Han llegado a decir incluso cuantos años ha durado cada día
creativo,
No olvidemos somos insignificantes en comparación con nuestro Creador. Tampoco hemos de olvidar . Los tiempos los Marca Jehová . No nosotros .
Con nuestro afán de querer ver el calendario de Dios., a menudo olvidan lo que el propio Moisés dijo en el Salmo, 90:4
También olvidan las palabras de 2Pedro en 2Pedro 3:8,9
También olvidan la palabras de Jesús a sus apóstoles, momentos antes de ascender al cielo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las épocas que el Padre puso en su sola potestad. Hechos 1: 7
Un abrazo,. El observador
En esta Época, donde los medios de difusión, ponen a nuestro alcance, toda clase de información, nos deja un poco perplejos , la diferencia de criterio, tan grande que existe entre, lo que la ciencia dice sobre la existencia del hombre en la Tierra y la cronología bíblica que tan solo da unos 6000 años de la existencia del hombre en la Tierra.
¿Quien tiene razón? ¿Cuál de las dos opciones es la correcta?.
Para los que defendemos la Biblia. Siempre hemos argumentado: Puesto que la Biblia es la Palabra de Dios. La Biblia tiene razón.
Se han presentado muchos argumentos para defender esta posición como la verdadera. Se han escrito muchas páginas, argumentando los métodos de fechar fallan. No son medios exactos. Que hay importantes variaciones entre un método u otro y entre un científico y otro a la hora datar un mismo resto humano o utensilio hecho por antiguos humanos. Pinturas rupestres, etc
Todo esto es cierto, pero a pesar de las variaciones que pueda haber a la hora de poner una fecha, lo que es seguro, es que los restos humanos o vasijas, etc. que se han encontrado y datan, y son bastante más antiguos que lo que hemos intentado defender de que el hombre está en la Tierra hace 6000 años.
No intento decir que la Biblia está equivocada. Sí INTENTO EXPONER , QUE QUIZÁ LOS EQUIVOCADOS SOMOS NOSOTROS AL NO LEER BIEN LA BIBLIA.
Cuando la Ciencia dice que el universo, del cual es parte la Tierra, tiene millones de años. Pensamos esta en concordancia con lo que la Biblia dice en Génesis 1:1
El choque llega cuando la ciencia dice la humanidad puede tener bastante más de 6000 años.
Difícil de aceptar, máxime cuando ahora se habla tanto de fechas , basadas en cronología bíblica, de 6000 años
A la hora de pensar en un Creador Eterno, a menudo todo lo que hace este Creador, lo vemos desde nuestra corta perspectiva de una vida de 80 años. Todo nos parece muy largo o muy extenso.
Hemos de tener en cuenta, su forma de ver el tiempo, no es el nuestro. La Biblia nos dice:
4 En verdad, mil años, para ti,
son como el día de ayer, que pasó.
¡Son como unas cuantas horas de la noche! Salmo 90:4
Quiero resaltar estas palabras las dijo MOISES en oracion.
Pedro cita de este salmo en " Pedro 3:8 Al recordarnos de nuevo:
Además, queridos hermanos, no olvidéis que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.h 9 No es que el Señor se demore en cumplir su promesa, como algunos suponen. Lo que sucede es que tiene paciencia ...
Esto es muy importante a tener en cuenta. Moisés en el salmo 90, compara este tiempo con la insignificancia de la vida del hombre.
Cuando Moisés recopilo los datos sobre Génesis, seguro no pensó en nuestros tiempos , ni en que la ciencia del siglo XXI, de nuestra era, estaría indagando la fecha de cada acontecimiento.
Seguro que entonces hubiera dado más detalles.
Simplemente , puso por escrito lo que considero de valor para su Pueblo, en ese momento.
Empezamos: De forma simple pero autentica dijo: En el principio creo Dios los cielos y la tierra. O sea el universo. Génesis 1:1
En esta declaración cabe cualquier fecha que posteriormente se dé al universo. Solo quiso decir lo había creado Dios.
De otras recopilaciones, que pone por escrito. Se deduce lo que desea es poner lo importante, para información de su pueblo Israel.
NO entra en FECHAS. Pero lo mismo que en Génesis 1:1, sus posteriores escritos , tampoco cierra la puerta a una humanidad de bastante más que 6000 años de existencia.
Examinemos lo que ha escrito: Moisés RECOPILABA DATOS INFORMATIVOS. Por ejemplo: Génesis 1:26, 27. Habla de la creación del hombre y la mujer. Parecería indicar, ambos fueron credos al mismo tiempo.
Pasamos al capítulo 2 de Génesis
En Génesis 2:1:-4 Está dando detalles de nuevo de la creación de cielos y Tierra y de su descanso.
En los versículos 5, 6, Habla no había plantas en la Tierra, ni hombre para labrar la tierra y también como se regaba.
No pensamos hay contradicciones con el capítulo 1 de Génesis. donde dice esto ya había sido creado. Moisés daba datos. No pensó en el orden o fecharlo
Ahora notamos como Moisés da otros datos de la Creación del Hombre. Génesis 2: 7,. Dice Jehová modelo al hombre. En los versículos 21, 22, se nos da otro detalle de como se creó a Eva.
Notamos va dando detalles , más informativos que cronológicos.
¿ A quién se le dio el mandato de no comer del árbol,? En Génesis 1:16,17, dice se le dio a Adán,. Se habla en singular.
Más tarde Eva habla en plural en Génesis 3: 3.
En El capítulo 4 de Génesis, se habla de Caín y Abel
Moisés en el capítulo 5: 1 vuelve a hablar de la creación de Adán.
Notamos pues Moisés en ningún momento sigue un orden, Si da datos sobre unos hechos.
Con todo esto deseo exponer Moisés lo que hizo fué ir poniendo por escrito datos informativos, sin pensar en un orden lógico, ni definitivo.
Entender esta forma de RECOPILAR DATOS POR PARTE DE MOISES NOS VA A AYUDAR A VER las evidencias muestran pudo haber humanos con más antigüedad que 6000 años tal como muestra la ciencia actual.
Repararemos en el capítulo 4 de Génesis.
Génesis 4:1 Nace Caín
Génesis 4:2 Nace Abel
Génesis 4:2 Abel pastor de ovejas. Caín labraba la tierra .
Surge un interrogante: ¿Cuanto se necesitaba para 4 personas.?
Adán, Eva, Caín. Abel. No parece se necesite un rebaño de ovejas ni dedicarse a la agricultura, para cuatro personas. No se nos explica. Pero hace pensar la población puede ser más extensa
Recordando que Moisés estaba recopilando datos que no ponía en orden cronológico un par de detalles captan nuestra atención:
Cuando Caín es corregido notamos lo siguiente:
Génesis 4:12 Errante y fugitivo, serás en la Tierra.
Para ser errante y fugitivo, debe haber más población que no solo 3 personas. Adán Eva. Y Caín. Sus padres no le harían daño.
Notamos Génesis 4: 14 dice: ... seré errante y fugitivo en la tierra y sucederá que CUALQUIERA QUE ME ENCUENTRE ME MATARA.
SOLO PODIAN ENCONTRARLO Y MATARLO si había más población que sus padres
Jehová castigara a quien mate a Caín. Y observemos el detalle: LE PONE UNA SEÑAL PARA QUE NO LO MATE CUALQUIERA QUE LO HALLE.
Está claro había personas que podían encontrarlo y matarlo. Su familia no necesitaba señal. Lo conocían.
Otro detalle. Caín tenía una esposa. No podía ser una de sus hermanas, como a veces se ha comentado. Caín Había sido expulsado de aquella tierra donde habitaban. Era un errante fugitivo.
Además, la prueba que había bastantes habitantes es lo que dice Génesis , 4:17. La mujer de Caín, dio a luz un hijo llamado Enoc.
Estaba edificando una ciudad, llamo el nombre de la ciudad como el nombre de su hijo., Enoc.
Notamos el detalle, estaba edificando una ciudad y a esa ciudad le puso el nombre de su hijo.
Cuando se habla de construir una ciudad ¿Que nos sugiere? Para construirla hace falta mucha gente y también para habitarla.
¿Era esta la única ciudad?
Todo esto a donde nos lleva. Cuando Moisés escribe los relatos, Nos da detalles que muestran, La tierra pudo estar habitada, hace muchos años y Moisés que no lo expone como hemos visto en orden cronológico. Encastro estos hechos sin tomar en cuenta la o las épocas a los que pertenecían.
Difícil le es al ser humano entender el calendario de la creación, lo tiene Jehová en un lugar que el hombre no puede ver.
Busquen a Jehová, dice en diferentes partes de la Biblia.
En ningún lugar dice la Biblia Busquen el calendario de la Creación de Dios.
Por lo tanto, las evidencias que están saliendo a la luz, como en el yacimiento de ALTAPUERCA, provincia de Burgos en España,
que sin lugar a duda muestran el hombre tiene más de 6000 años de historia., No desmiente a La Biblia. Puesto que La Biblia , la
FECHA DE LA CREACION DEL HOMBRE, como la de la creación del universo, nunca la ha mostrado.
Otro detalle a tomar en cuenta. Según los que afirman que el Hombre , tiene una edad de 6000 años. el diluvio vino sobre el año 1600 desde la creación del Hombre. O sea. En 1600 años se había llenado la Tierra de habitantes y maldad, partiendo de una sola pareja. Por eso se trajo el Diluvio. Génesis 6:13
Ahora, partiendo de 3 parejas. Hijos de Noé, hemos tardado 4500 años en tener la población actual
Es un detalle también a tener en cuenta:
Ha sido el hombre que con unos retazos que Moisés escribió, sin ningún orden , han intentado introducirse en el calendario de Dios.
Han llegado a decir incluso cuantos años ha durado cada día
creativo,
No olvidemos somos insignificantes en comparación con nuestro Creador. Tampoco hemos de olvidar . Los tiempos los Marca Jehová . No nosotros .
Con nuestro afán de querer ver el calendario de Dios., a menudo olvidan lo que el propio Moisés dijo en el Salmo, 90:4
También olvidan las palabras de 2Pedro en 2Pedro 3:8,9
También olvidan la palabras de Jesús a sus apóstoles, momentos antes de ascender al cielo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las épocas que el Padre puso en su sola potestad. Hechos 1: 7
Un abrazo,. El observador
El Observador- Invitado
AMPLIANDO DATOS SOBRE EL HOMBRE LLEVA MAS 6000 AÑOS EN LA TIERRA
Un complemento al tema de la Genealogía, de Génesis 5
La relación de individuos no necesariamente implica que una continua secuencia fue asumida en tales listas. Frecuentemente, muchos nombres fueron omitidos y las listas genealógicas fueron selectivas43.
La expresión “A engendró B” no siempre implica parentesco directo44. Mateo 1:8 establece que “ Joram engendró a Uzías”, pero del Antiguo Testamento (II Reyes 8:25; 11:2; 14:1, 21) sabemos que Joram fue el padre de Ocozías, quien engendró a Joas, padre de Amasías que engendró Uzías. Así “engendrar” puede significar “la línea culminante en”45. Como Kitchen establece “términos como hijo y padre pueden significar no sólo nieto y abuelo, pero también, descendiente y antecesor respectivamente46.
El arreglo de las genealogías en un ordenado y limpio patrón sugiere algo más que un indicador cronológico. La genealogía de Cristo en Mateo por ejemplo (Mateo 1:1 -17) está arreglado en tres sucesiones de 14 generaciones cada una, y esta genealogía es conocida como selectiva.
Los números en las genealogías del Antiguo Cercano Oriente fueron usualmente de importancia secundaria47. El principal propósito fue establecer la identidad familiar de alguien, sus raíces. En ninguna parte de Génesis 5, o en otro lugar los números fueron totalizados a establecer algún tipo de cronología. Algunas veces los números de un relato difieren de otro48. Mientras hay muchas explicaciones para esto, una es que estos números fueron dados solo como una aproximación. Cálculos exactos no sirven al propósito de la genealogía. Mientras tanto no nos atrevemos a decir que los números no son literales, solamente destacamos la manera en que fueron usados en el Antiguo Cercano Oriente49.
Consideremos cuidadosamente las palabras del gran erudito Dr. B B Warfield cuando él escribe:
Estas cronologías deben ser solo estimadas para los propósitos que fueron registradas, pero ellas con seguridad no pueden ser presionadas al uso de otros propósitos para el que no fueron escritos, y para las que no están adaptadas. En particular es claro que los propósitos genealógicos para el que las genealogías fueron dadas no requieren un registro completo de todas las generaciones de los descendientes, solo una adecuada indicación de la línea a través de la cual el descendiente en cuestión procede. Acorde a esto se encuentra que las genealogías de las Escrituras son libremente comprimidas para toda suerte de propósitos. Y que raramente puede ser afirmado con confianza que ellas contienen un completo registro de la serie total de generaciones, más bien es frecuentemente obvio que un gran número es omitido. No hay razón inherente en la naturaleza de las genealogías escriturales para que una genealogía de diez cadenas registradas como aquellas de Génesis 5 y 11, no puedan representar una real descendencia de cientos, miles o diez millares de descendientes. El punto establecido por la tabla es que no están todos los descendientes que intervinieron desde el origen hasta el cierre de los nombres, pero no es más que una la línea de descendencia a través de la cual uno traza de un extremo a otro los descendientes50.
El significado de Génesis 5
Si no podemos saber la edad de la tierra desde la genealogía de Génesis 5, qué debemos ganar de este estudio entonces. El texto se pone más claro cuando veo que debe ser interpretado a la luz de su contexto. Una parte significante de este contexto es la genealogía de Caín en el capítulo 4. El significado y la aplicación de la genealogía del capítulo 5 entonces, se obtiene por una comparación y contraste con el capítulo 4.
Normalmente se nos dice que el capítulo 4 da la genealogía de Caín, mientras que en el 5 Moisés describe la descendencia piadosa de Set. En un sentido esto es cierto. El capítulo 4 describe a los malvados, mientras que el capítulo 5 registra la historia de la línea a través de la cual el Salvador vendrá.
Sin embargo, técnicamente el capítulo 5 no es el relato de la descendencia de Set sino de la de Adán.
Este es el libro de las generaciones de Abraham, cuando creó Dios al hombre a semejanza de Dios los hizo. Los creo varón y hembra, los bendijo y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados. Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. (Génesis 5:1–3)
Yo me he preguntado sobre la parecida repetición de estos versos introductorios. ¿Por qué querría Moisés decirnos lo que realmente sabemos? Nota que estos versos no están atados a la genealogía del capítulo 4, pero sí al capítulo 5. La genealogía de Caín termina con la muerte. Empieza con el impío Caín, termina con el malvado Lamec, y es “limpiada o barrida” por el diluvio.
Moisés empieza el capítulo 5 con las terminologías de los capítulos 1 y 2 (creó…, en la imagen de Dios…, varón y hembra…, los bendijo…) para indicar al lector que el propósito de Dios y el programa para el hombre empezados en el primer capítulo son trasladados a través de la descendencia de Adán, no a través de la línea de Caín, sino la de Set. Todo el capítulo 5 es una descripción más estrecha de la línea por la que vendrá el Mesías.
El contraste espiritual entre las dos líneas es obvio. Puede ser fácilmente ilustrado por los dos “Lamecs” de los capítulos 4 y 5. Lamec (el hijo de Metusael, 4:18) del linaje de Caín es el iniciador de la poligamia (4:19). Peor que esto, fue un asesino quien se enorgullecía de su crimen (4:23) e hizo ligeras las palabras de Dios a Caín (4:24).
El Lamec del capítulo 5, (el hijo de Matusalén y el padre de Noé) fue un hombre piadoso. El nombre de su hijo revelaba su comprensión de la caída y la maldición de Dios sobre la tierra (5:29). Esto también indicaba su fe que Dios libraría al hombre de la maldición a través de la semilla de Eva. Yo creo que Lamec entendió que la liberación vendría específicamente a través del hijo que Dios le había dado.
En el relato de la descendencia de Caín no fueron empleados números, mientras que la línea de Set tiene un definido patrón numérico. Los cálculos en el capítulo 5 proveyeron: (1) la edad del individuo al nacimiento del hijo nombrado; (2) los años vividos después del nacimiento del hijo51; y (3) la edad del hombre a su muerte. Esencialmente la vida de la persona cae en dos partes. Antes y después del nacimiento del niño. Esta división tiene significado.
Los años de existencia de los hombres en el capítulo 5 son inusualmente largos, pero cada esfuerzo de explicar este hecho de una u otra manera, o de tomarlos llanamente de manera literal, han resultado ser intrascendentes. Las condiciones fueron indudablemente diferentes antes del diluvio.
Moisés seguramente trató de impresionarnos con los años de vida de esos hombres. Esta es una razón porque fueron así prominentemente incluidos. El largo período de vida facilitaría el repoblamiento de la tierra. Mi esposa y yo tenemos 6 hijos en 17 años de matrimonio. Imagina que podría ser hecho en novecientos años.
Es más, Moisés intentaría revelarnos que estos hombres vivieron muchos años después de la caída. Seguramente la promesa de un reino milenial 52en que el hombre viviría muchos años (Isaías 65:20) es reforzado por este capítulo. Longitud de vida no será nada nuevo, sino solamente re- conquistado.
El principal contraste entre los linajes de Caín y Set es acerca del énfasis de cada uno de los personajes. La línea de Caín está acreditada con lo que podríamos llamar “el progreso del mundo” y sus logros. Caín construyó la primera ciudad (4:17). De sus descendientes vino el logro tecnológico y las contribuciones culturales: trabajadores del metal, rancheros y músicos salieron de este linaje.
Ahora, ¿qué es lo que se enfatiza de la línea de Set? No hay mención de grandes contribuciones o logros. Dos cosas marcaron a los hombres del capítulo 5 – ellos fueron hombres de fe (ej. Enoc 5:18, 21–24; Lamec 5:28–31). Estos hombres miraron atrás y entendieron el hecho que el pecado era la raíz de todos los problemas y sufrimientos. Ellos miraron adelante hacia una redención que Dios iba a proveer a través de su descendencia.
Eso trae a nosotros una segunda contribución de los hombres del capítulo 5, mientras no está mencionado en el capítulo 4, ellos produjeron una piadosa descendencia a través de quienes el programa y los propósitos de Dios continuarían. No se nos dice que todos los hijos de estos hombres eran piadosos. Pero si sabemos que a través de esta descendencia la piedad continuó hasta Noé. Mientras que el resto de la humanidad sería destruida en el diluvio, a través de Noé, la raza humana (y más que esto, la descendencia de Eva) sería preservada. La esperanza del hombre descansaba en la preservación de una buena semilla.
¡Qué lecciones serían éstas a los israelitas! Cuando llegaron a la tierra de Canaán, ellos encontrarían un pueblo bastante diferente de los egipcios. Mientras los egipcios despreciaban a los israelitas y no considerarían matrimonios mixtos; los cananeos si los invitarían a esto. (Génesis 46:34; Deuteronomio 7:1 ss.; Números 25:1 ss.) Casarse con cananeos sería dar las espaldas al Dios de Israel. Mezclarse con los cananeos sería contaminar la descendencia santa a través de la cual el Mesías habría de venir.
Un abrazo, Frutos
La relación de individuos no necesariamente implica que una continua secuencia fue asumida en tales listas. Frecuentemente, muchos nombres fueron omitidos y las listas genealógicas fueron selectivas43.
La expresión “A engendró B” no siempre implica parentesco directo44. Mateo 1:8 establece que “ Joram engendró a Uzías”, pero del Antiguo Testamento (II Reyes 8:25; 11:2; 14:1, 21) sabemos que Joram fue el padre de Ocozías, quien engendró a Joas, padre de Amasías que engendró Uzías. Así “engendrar” puede significar “la línea culminante en”45. Como Kitchen establece “términos como hijo y padre pueden significar no sólo nieto y abuelo, pero también, descendiente y antecesor respectivamente46.
El arreglo de las genealogías en un ordenado y limpio patrón sugiere algo más que un indicador cronológico. La genealogía de Cristo en Mateo por ejemplo (Mateo 1:1 -17) está arreglado en tres sucesiones de 14 generaciones cada una, y esta genealogía es conocida como selectiva.
Los números en las genealogías del Antiguo Cercano Oriente fueron usualmente de importancia secundaria47. El principal propósito fue establecer la identidad familiar de alguien, sus raíces. En ninguna parte de Génesis 5, o en otro lugar los números fueron totalizados a establecer algún tipo de cronología. Algunas veces los números de un relato difieren de otro48. Mientras hay muchas explicaciones para esto, una es que estos números fueron dados solo como una aproximación. Cálculos exactos no sirven al propósito de la genealogía. Mientras tanto no nos atrevemos a decir que los números no son literales, solamente destacamos la manera en que fueron usados en el Antiguo Cercano Oriente49.
Consideremos cuidadosamente las palabras del gran erudito Dr. B B Warfield cuando él escribe:
Estas cronologías deben ser solo estimadas para los propósitos que fueron registradas, pero ellas con seguridad no pueden ser presionadas al uso de otros propósitos para el que no fueron escritos, y para las que no están adaptadas. En particular es claro que los propósitos genealógicos para el que las genealogías fueron dadas no requieren un registro completo de todas las generaciones de los descendientes, solo una adecuada indicación de la línea a través de la cual el descendiente en cuestión procede. Acorde a esto se encuentra que las genealogías de las Escrituras son libremente comprimidas para toda suerte de propósitos. Y que raramente puede ser afirmado con confianza que ellas contienen un completo registro de la serie total de generaciones, más bien es frecuentemente obvio que un gran número es omitido. No hay razón inherente en la naturaleza de las genealogías escriturales para que una genealogía de diez cadenas registradas como aquellas de Génesis 5 y 11, no puedan representar una real descendencia de cientos, miles o diez millares de descendientes. El punto establecido por la tabla es que no están todos los descendientes que intervinieron desde el origen hasta el cierre de los nombres, pero no es más que una la línea de descendencia a través de la cual uno traza de un extremo a otro los descendientes50.
El significado de Génesis 5
Si no podemos saber la edad de la tierra desde la genealogía de Génesis 5, qué debemos ganar de este estudio entonces. El texto se pone más claro cuando veo que debe ser interpretado a la luz de su contexto. Una parte significante de este contexto es la genealogía de Caín en el capítulo 4. El significado y la aplicación de la genealogía del capítulo 5 entonces, se obtiene por una comparación y contraste con el capítulo 4.
Normalmente se nos dice que el capítulo 4 da la genealogía de Caín, mientras que en el 5 Moisés describe la descendencia piadosa de Set. En un sentido esto es cierto. El capítulo 4 describe a los malvados, mientras que el capítulo 5 registra la historia de la línea a través de la cual el Salvador vendrá.
Sin embargo, técnicamente el capítulo 5 no es el relato de la descendencia de Set sino de la de Adán.
Este es el libro de las generaciones de Abraham, cuando creó Dios al hombre a semejanza de Dios los hizo. Los creo varón y hembra, los bendijo y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados. Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. (Génesis 5:1–3)
Yo me he preguntado sobre la parecida repetición de estos versos introductorios. ¿Por qué querría Moisés decirnos lo que realmente sabemos? Nota que estos versos no están atados a la genealogía del capítulo 4, pero sí al capítulo 5. La genealogía de Caín termina con la muerte. Empieza con el impío Caín, termina con el malvado Lamec, y es “limpiada o barrida” por el diluvio.
Moisés empieza el capítulo 5 con las terminologías de los capítulos 1 y 2 (creó…, en la imagen de Dios…, varón y hembra…, los bendijo…) para indicar al lector que el propósito de Dios y el programa para el hombre empezados en el primer capítulo son trasladados a través de la descendencia de Adán, no a través de la línea de Caín, sino la de Set. Todo el capítulo 5 es una descripción más estrecha de la línea por la que vendrá el Mesías.
El contraste espiritual entre las dos líneas es obvio. Puede ser fácilmente ilustrado por los dos “Lamecs” de los capítulos 4 y 5. Lamec (el hijo de Metusael, 4:18) del linaje de Caín es el iniciador de la poligamia (4:19). Peor que esto, fue un asesino quien se enorgullecía de su crimen (4:23) e hizo ligeras las palabras de Dios a Caín (4:24).
El Lamec del capítulo 5, (el hijo de Matusalén y el padre de Noé) fue un hombre piadoso. El nombre de su hijo revelaba su comprensión de la caída y la maldición de Dios sobre la tierra (5:29). Esto también indicaba su fe que Dios libraría al hombre de la maldición a través de la semilla de Eva. Yo creo que Lamec entendió que la liberación vendría específicamente a través del hijo que Dios le había dado.
En el relato de la descendencia de Caín no fueron empleados números, mientras que la línea de Set tiene un definido patrón numérico. Los cálculos en el capítulo 5 proveyeron: (1) la edad del individuo al nacimiento del hijo nombrado; (2) los años vividos después del nacimiento del hijo51; y (3) la edad del hombre a su muerte. Esencialmente la vida de la persona cae en dos partes. Antes y después del nacimiento del niño. Esta división tiene significado.
Los años de existencia de los hombres en el capítulo 5 son inusualmente largos, pero cada esfuerzo de explicar este hecho de una u otra manera, o de tomarlos llanamente de manera literal, han resultado ser intrascendentes. Las condiciones fueron indudablemente diferentes antes del diluvio.
Moisés seguramente trató de impresionarnos con los años de vida de esos hombres. Esta es una razón porque fueron así prominentemente incluidos. El largo período de vida facilitaría el repoblamiento de la tierra. Mi esposa y yo tenemos 6 hijos en 17 años de matrimonio. Imagina que podría ser hecho en novecientos años.
Es más, Moisés intentaría revelarnos que estos hombres vivieron muchos años después de la caída. Seguramente la promesa de un reino milenial 52en que el hombre viviría muchos años (Isaías 65:20) es reforzado por este capítulo. Longitud de vida no será nada nuevo, sino solamente re- conquistado.
El principal contraste entre los linajes de Caín y Set es acerca del énfasis de cada uno de los personajes. La línea de Caín está acreditada con lo que podríamos llamar “el progreso del mundo” y sus logros. Caín construyó la primera ciudad (4:17). De sus descendientes vino el logro tecnológico y las contribuciones culturales: trabajadores del metal, rancheros y músicos salieron de este linaje.
Ahora, ¿qué es lo que se enfatiza de la línea de Set? No hay mención de grandes contribuciones o logros. Dos cosas marcaron a los hombres del capítulo 5 – ellos fueron hombres de fe (ej. Enoc 5:18, 21–24; Lamec 5:28–31). Estos hombres miraron atrás y entendieron el hecho que el pecado era la raíz de todos los problemas y sufrimientos. Ellos miraron adelante hacia una redención que Dios iba a proveer a través de su descendencia.
Eso trae a nosotros una segunda contribución de los hombres del capítulo 5, mientras no está mencionado en el capítulo 4, ellos produjeron una piadosa descendencia a través de quienes el programa y los propósitos de Dios continuarían. No se nos dice que todos los hijos de estos hombres eran piadosos. Pero si sabemos que a través de esta descendencia la piedad continuó hasta Noé. Mientras que el resto de la humanidad sería destruida en el diluvio, a través de Noé, la raza humana (y más que esto, la descendencia de Eva) sería preservada. La esperanza del hombre descansaba en la preservación de una buena semilla.
¡Qué lecciones serían éstas a los israelitas! Cuando llegaron a la tierra de Canaán, ellos encontrarían un pueblo bastante diferente de los egipcios. Mientras los egipcios despreciaban a los israelitas y no considerarían matrimonios mixtos; los cananeos si los invitarían a esto. (Génesis 46:34; Deuteronomio 7:1 ss.; Números 25:1 ss.) Casarse con cananeos sería dar las espaldas al Dios de Israel. Mezclarse con los cananeos sería contaminar la descendencia santa a través de la cual el Mesías habría de venir.
Un abrazo, Frutos
Frutos Aguado Gonzalez- Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Re: LA ANTIGUEDAD DEL HOMBRE PUEDE TENER MAS DE 6000 AÑOS SEGUN LA BIBLIA
Estimado Observador,
Tu interesantisimo tema, me hace surgir algunas preguntas , ..tu afirmas...
Surge un interrogante: ¿Cuanto se necesitaba para 4 personas.?
Adán, Eva, Caín. Abel. No parece se necesite un rebaño de ovejas ni dedicarse a la agricultura, para cuatro personas. No se nos explica. Pero hace pensar la población puede ser más extensa
Estas dando a entender que Cain y Abel no fueron los primeros hijos de Adan y Eva? Que el relato los menciona por los hechos acontecidos y no en orden cronologico?
Mi siguiente pregunta es por tu afirmacion......
Otro detalle. Caín tenía una esposa. No podía ser una de sus hermanas, como a veces se ha comentado. Caín Había sido expulsado de aquella tierra donde habitaban. Era un errante fugitivo.
Si no era una de sus hermanas, debia ser sobrina porque logicamente no habia otra pareja ajena a la familia de Adam y Eva
En realidad creo yo este discernimiento de que el hombre lleva mas de 6000 años de ser creado, no altera para nada el mensaje esperanzador de la Biblia, y si nos deja claro que ejerzamos cautela cuando se nos proponen teorias basadas en calculos humanos que solo llevan a desilusion y frustracion.
Tu interesantisimo tema, me hace surgir algunas preguntas , ..tu afirmas...
Surge un interrogante: ¿Cuanto se necesitaba para 4 personas.?
Adán, Eva, Caín. Abel. No parece se necesite un rebaño de ovejas ni dedicarse a la agricultura, para cuatro personas. No se nos explica. Pero hace pensar la población puede ser más extensa
Estas dando a entender que Cain y Abel no fueron los primeros hijos de Adan y Eva? Que el relato los menciona por los hechos acontecidos y no en orden cronologico?
Mi siguiente pregunta es por tu afirmacion......
Otro detalle. Caín tenía una esposa. No podía ser una de sus hermanas, como a veces se ha comentado. Caín Había sido expulsado de aquella tierra donde habitaban. Era un errante fugitivo.
Si no era una de sus hermanas, debia ser sobrina porque logicamente no habia otra pareja ajena a la familia de Adam y Eva
En realidad creo yo este discernimiento de que el hombre lleva mas de 6000 años de ser creado, no altera para nada el mensaje esperanzador de la Biblia, y si nos deja claro que ejerzamos cautela cuando se nos proponen teorias basadas en calculos humanos que solo llevan a desilusion y frustracion.
Re: LA ANTIGUEDAD DEL HOMBRE PUEDE TENER MAS DE 6000 AÑOS SEGUN LA BIBLIA
Otro comentario,
La Sociedad Watch Tower, no tomo en cuenta estos importantisimos detalles, por esa razon concluyo que en el año 1975, se completaban 6000 años de la creacion del hombre y proclamo a nivel mundial que este seria el año señalado para el comienzo del reinado de 1000 años de Cristo, asegurando que cada dia creativo habia durado 7000 años, esto llevo a mucho descontrol y resentimiento de parte de las personas que siguieron este movimiento. Segun informes, hubo mucho aumento de bautizados en ese año, cifras que despues mermaron al comprobar nada sucedio.
La Sociedad Watch Tower, no tomo en cuenta estos importantisimos detalles, por esa razon concluyo que en el año 1975, se completaban 6000 años de la creacion del hombre y proclamo a nivel mundial que este seria el año señalado para el comienzo del reinado de 1000 años de Cristo, asegurando que cada dia creativo habia durado 7000 años, esto llevo a mucho descontrol y resentimiento de parte de las personas que siguieron este movimiento. Segun informes, hubo mucho aumento de bautizados en ese año, cifras que despues mermaron al comprobar nada sucedio.
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